RESULTADOS del Proyecto

ASISTENCIA/ABESENTISMO:

CURSO 2017-2018 comparado con el CURSO 2018-2019  

Nuestro principal objetivo era conseguir reducir la tasa de abandono en la enseñanza de adultos. Durante el primer año del transcurso del proyecto nos propusimos reducirla en un 10%, tomando como base el curso académico anterior. Los resultados han sido muy desiguales, ya que en la mitad de los grupos, cuatro de ocho, la asistencia ha aumentado, mientras que en la otra mitad ha disminuido.

En uno de los dos grupos de Secundaria de Adultos la asistencia ha disminuido un 6%, mientras que en el otro ha aumentado un 16%. En esta etapa, se consigue el objetivo marcado, no solo en un grupo, sino en la media de los dos, ya que el resultado global es justo de  un 10%.

Con respecto a los tres grupos de 1º de bachillerato, uno ha sufrido especialmente el problema del abandono,  con un 47% menos de asistencia que en el curso 2017-2018. Sin embargo los otros dos grupos han mejorado notablemente, con un 9% y un 36% más que en el curso anterior. La media global de los tres grupos hace decaer la tasa, pues esta se sitúa en un -2%

En los tres grupos de 2º de Bachillerato ha ocurrido algo parecido: en dos grupos la asistencia ha aumentado, en un 8% y un 2% respectivamente, pero en el tercero ha disminuido en un 11%. Esto quiere decir que la media global de los tres grupos es de un -1%.

Si tomamos los datos globales de los ocho grupos a los que impartimos clases, se puede decir que la asistencia ha aumentado de manera muy poco significativa con respecto al año anterior, apenas un 0,5 %. Sí podemos destacar que la asistencia de los grupos de enseñanza Semipresencial arrojan unos datos bastante más esperanzadores, puesto que la media de los cuatro grupos de esta modalidad se acerca al objetivo del 10%. Concretamente, ha aumentado un 8,75% .

No obstante, si hacemos la comparación con el curso 2016-2017, cinco de los ocho grupos mejoran la tasa de asistencia del alumnado a clase. De estos, cuatro superan el 10% y uno se queda en una mejoría del 8%. Además, en tres de cuatro grupos de la modalidad Semipresencial se nota una mejoría en la asistencia, superando dos de ellos el 10%

Somos conscientes de que las circunstancias del alumnado de adultos determinan de manera muy aleatoria los resultados. Se trata de personas que bien tienen que atender a un trabajo remunerado en detrimento de sus estudios, bien tienen responsabilidades familiares que en muchas ocasiones son incompatibles con seguir el curso hasta el final.

No queremos caer en el desaliento y veremos que nos depara el curso próximo.  Los profesores comprometidos con el proyecto habrán observado clases de su materia en diversos centros extranjeros (job shadowing) y asistido a los cursos programados sobre abandono y sobre aplicación de metodologías específicas para cursos adultos. Entonces podremos comenzar a aplicar lo aprendido con nuestros alumnos y comprobar su incidencia en las tasas de abandono.

Debido a la crisis del Covid-19 tuvimos un parón importante en el proyecto y las cifras del curso en cuestión no son realmente comparables a las del anterior, ya que las circunstancias fueron anormales (centro cerrado, comunicación del profesorado solo y exclusivamente a través de las plataformas etc)

Aún así, hemos podido constatar que el objetivo de reducción del abandono entre nuestro alumnado (10% el primer curso y hasta un 15% en el segundo) ha podido conseguirse solo parcialmente (digamos que en un 50%), ya que la tasa de abandono escolar durante estos tres cursos ha fluctuado en diversas direcciones. Para medir este índice hemos usado la Estadística trimestral y anual de la Jefatura de Estudios.

 

Haciendo una comparación entre el curso anterior al proyecto (2017-2018), los posteriores en lo que éste se llevó a cabo (2018-2019, 2019-2020 y el curso en el que el proyecto fue ampliado (2020-2021), hemos llegado a las siguientes conclusiones: la asistencia del alumnado tanto del programa presencial como del semi-presencial a lo largo de estos cuatro cursos solo ha mejorado en un 3,7%, aunque hubo un importante aumento de la asistencia entre el curso 2018-2029 y 2019-2020, de casi un 11%. Es curioso que este incremento precisamente se diera en el periodo del confinamiento, donde los datos recabados se referían no a la presencialidad en el centro sino a la asistencia a las clases telemáticas. Por otro parte, tomando en cuenta solo los datos de la enseñanza semi-presencial, objetivo prioritario que nos planteábamos, la mejora de la asistencia sí ha sido notable, de prácticamente un 10% desde el curso 2017-2018 hasta el presente.

Por tanto, aun no habiendo conseguido el objetivo fijado de incremento en la asistencia en un 15%, creemos que ha merecido la pena. Realmente la asistencia del alumnado no depende solo de la implementación de metodologías, tutorización o mejora de la gestión del centro, sino que obedece a menudo a motivos de índole personal del alumnado difícil de controlar.

Además, la situación sanitaria excepcional y el cierre de los centros durante meses ha distorsionado el desarrollo normal de las actividades académicas, por lo que los datos no pueden tomarse como típicos. Aún así, se ha logrado una mejora sustancial en aquellos alumnos que han asistido con regularidad.

VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y MOVILIDADES PREVISTAS EN EL PROYECTO:

Participación del profesorado:

Grado de adquisición de los contenidos de los CURSOS y experiencias de JOBSHADOWING de los profesores:

Número de alumnos que han confeccionado su CURRÍCULUM EUROPEO, CV EUROPASS:

Organización de las actividades y movilidades del profesorado:

Difusión del proyecto:

Grado de aplicación de las metodologías y aceptación del alumnado:

Creación de materiales específicos que favorezcan el descenso del abandono:

Asistencia/Abandono
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