Jobshadowing en Solski Center, Postojna, Eslovenia. Noviembre 2019

Šolski Center, Postojna

Durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de Diciembre de 2019 el profesor Juan Antonio Pérez Otaegui ha estado realizando un jobshadowing en el Solski Center, Postojna

Las actividades desarrolladas han sido muy interesantes y las describiremos a continuación:

Día 1 (11/11/2019):

  • Presentación, recorrido general por el centro y las instalaciones e intercambio de ideas del funcionamiento del sistema educativo esloveno.

  • Metal workshop : Asistencia a una clase de fabricación mecánica, en un taller de mecanizado, con diferentes grupos y zonas, incluyendo dibujo, medidas, tornos, y acabados de piezas.
  • Diseño y simulación en el ordenador de fabricación de piezas (Machine simulation) (Mr Dolgan)

Con el programa Think Pad los alumnos diseñan con el ordenador piezas que se puedan hacer mediante mecanizado con control numérico, de manera que se puedan hacer luego en el taller. Empiezan de las partes más sencillas de la pieza a las más difíciles

Día 2 (12/11/2019):

  • Metal workshop (Mr Likar)

El alumnado diseña la estrategia para mecanizar piezas, desde el exterior hacia el interior. El profesor va por los puestos aclarándoles las dudas y dándoles sugerencias y correcciones sobre lo que no han hecho bien. Los alumnos que van más adelantados ayudan a los que van algo más atrasados. Luego en el taller comprueban si la pieza se puede hacer o no.

  • Clase de dibujo técnico (Mr. Vičič)

El profesor propone en la pizarra una pieza en perspectiva isométrica y les pide que obtengan las proyecciones, después les da un ejercicio con las vistas y les pide que reconstruyan la pieza en isométrico. Después de acabar lo resuelve en la pizarra.

  • Spanish class

El profesor Juan Antonio Pérez Otaegui hizo una presentación sobre Andalucía y Sevilla y algunas curiosidades.

La puedes ver aquí

Día 3 (13/11/2019):

  • Clase de física/Electricidad

Desarrollaron una clase de electricidad, sobre cómo calcular resistencias en serie y en paralelo. Explicándolo con un ejemplo y averiguando la resistencia equivalente midiendo con un voltímetro y un amperímetro, y luego explicando las fórmulas y comprobando los resultados obtenidos. Es similar a lo que se da en la materia de tecnología de 2º y 3º de ESO

  • Clase de diseño asistido por ordenador con Geoparametric 4.0

En 1 mes eligen 10 piezas para montar algo relativo a su vida cotidiana, o un elemento de maquinaria útil para la zona

  • Reunión con la orientadora (School counselor)

Charla con la orientadora sobre el sistema educativo esloveno y la organización de las enseñanzas profesionales en Eslovenia. Suelen tener bastantes alumnado con necesidades educativas especiales.

  • Clase de Matemáticas (Mr Rudi)

Clase orientada a los cálculos con progresiones geométricas, primero con algunos ejemplos para aprender a reconocerlas, luego explicando las fórmulas de término general y las otras útiles. Luego hacen varios problemas de una colección, para fijar los contenidos y uso de las fórmulas.

  • Clase de neumática (Mr Likar)

Clase teórica de neumática, hicieron 2 ejemplos uno un pistón neumático, calcular el diámetro, y otra diseñar un cilindro de doble efecto, comandado neumáticamente desde dos lugares. Es similar a lo que se imparte en Tecnología Industrial de 1º y 2º de Bachillerato.

Día 4 (14/11/2019):

  • Programa ZUM (para alumnado adulto) (Ekaterina)
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El alumnado adulto recibe formación a través de proyectos específicos, financiados por fondos europeos, mayormente en TIC, idiomas y mejora de la capacitación personal, y no tanto en estudios reglados oficiales. Sin embargo en algunas áreas, algunos profesores ponen disponibles las lecciones online, de manera que puedan seguirlas los alumnos/as aunque no puedan asistir. Esto se lleva a cabo en un programa estatal que se llama ZUM.

  • Programa PUMO (Peter)

PUMO: programa destinado a jóvenes adultos que por unos motivos u otros han abandonado los estudios, mayormente debido a familias desestructuradas y carencias de habilidades de comunicación y sociales. Con estos jóvenes trabajan en grupos muy pequeños, con dos profesores/as en el aula, buscando mejorar su autoestima y ayudándoles en la gestión de sus capacidades de interacción.

  • Programa Točka moči (se puede traducir más o menos por empoderamiento) (Nina Vanita)

Točka moči: programa destinado a adultos con bajo nivel cultural y de integración social. Está basado en mejorar la inclusión social de los mismos, colaborar con ellos para el contacto con las autoridades y organismos oficiales, algunas clases de lenguajes o tic, y colaborar en que se encuentren activos y participen en tareas y actividades . Hicieron un pequeño taller de teatro de cómo se comportan unas y otras personas en un restaurante elegante.

Día 5 (15/11/2019):

  • Evaluación del programa (Dolores Kes)

Con la organizadora de los programas Erasmus + del centro Solski, discutimos las dificultades encontradas en el desarrollo de las clases y entendimiento con el alumnado. En general, ha sido bastante factible entender las clases (sobre todo las científicas), y la interacción con el alumnado en inglés ha sido muy buena

  • Clase de ICT (Tecnologías de la información y la comunicación)

El alumnado, usando el procesador de texto desarrollan un proyecto que se les ha propuesto sobre mariposas. La profesora les orienta sobre cómo hacer las cosas, pero ellos van investigando con los menús y iconos cómo usar las funciones del procesador de texto.

  • Proyecto integrado (Mrs. Klasinc)

Esta clase es un proyecto integrado de los departamentos de Física y Química y Biología. El alumnado estudia los aspectos de la geología, química y biología de una zona karstica (La mayor cueva karstica del mundo se encuentra cerca de la población). En este caso estaban haciendo análisis de fosfatos, nitratos y nitritos.

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